viernes, 22 de abril de 2011

22 de abril DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA ¿Tienes algo que decir?




11 comentarios:

  1. Son unos vídeos muy interesantes que te ayudan a concienciarte sobre el problema en el que nos hayamos actualmente.
    Por una parte, el desarrollo industrial ha sido un gran avance para la humanidad, pero ha sido una catástrofe para la naturaleza.Debido a nuestras emisiones constantes de CO2 a la atmósfera estamos contribuyendo al cambio climático, cosa que tenemos que frenar porque sus efectos devastadores ya se están notando en todas las regiones del planeta. Frenarlo está en la mano de todos, ya que todos, en mayor o menor medida, contaminamos. Si no queremos que la Tierra desaparezca y que nosotros tengamos un futuro mejor debemos empezar a usar energías renovables y a prevenir la contaminación atmosférica.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes vídeos sobre el medio ambiente. Me ha gustado especialmente el segundo, del cual me gustaría hacer dos comentarios:
    El primero es que cuando menciona energías alternativas (solar, eólica, mareomotriz, hidráulica) en ningún momento habla de la nuclear. Me gustaría aclarar que esta energía es más barata que las mencionadas anteriormente y NO contamina. Está muy criticada por incidentes como Chernobil o el reciente problema de las centrales de Fukushima. Sin embargo, si conseguimos que las centrales sean seguras en cuanto a escapes, nos daremos cuenta de que la energía nuclear es la más eficiente para sustituir al petróleo.
    También me ha llamado la atención la cantidad de maneras con las que podríamos nosotros mismos reducir el CO2, a pesar de que ya las había oido, siempre está bien que te recuerden que nosotros también debemos ayudar a salvar el mundo. Gota a gota se hace el mar, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Me parecen unos vídeos muy bonitos y concienciadores el primero especialmente creo que nos intenta transmitir a través de imágenes muy bonitas y tiernas que para que esto continúe de esta manera en nuestra mano está colaborar, el mensaje que el vídeo nos transmite al final es que hagamos lo que podamos, aunque sea individualmente todo será beneficioso.
    El segundo vídeo me ha gustado más, tiene más diálogo y es más directo a la hora de transmitir su mensaje, además de basarse en datos, habla de una revolución, de una revolución que esta en nuestras manos y plantea un objetivo para el 2050 que todos debemos cumplir.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho el segundo vídeo. Presenta muchos datos sobre lo que está ocurriendo y lo que ocurrirá si seguimos con este ritmo de cambio de la Tierra. A cambio tenemos infinitas soluciones que sólo surgen efecto si las cumplimos entre todos. Una cosa que me ha llamado la atención es que la población pueda aumentar hasta 9.000 millones. Es un poco irónico que en países desarrollados haya preocupación por el general envejecimiento de la población al no nacer tantos niños como antes atrás, y que la población siga aumentando.
    Además de esto, estoy de acuerdo con JuanFran, las centrales nucleares suponen una alternativa, el problema está en que no se pueden preveer los desastres naturales que haya,y si los residuos radiactivos no están bien guardados, sería una catástrofe mundial.

    ResponderEliminar
  5. Me han gustado mucho estos videos, ademas de porque tienes unas fotos absolutamente preciosas e impactantes, porque te demuestran lo que podríamos perder si no cuidamos la tierra, las zonas preciosas que dejaríamos de disfrutar, como las cataratas o las grandes praderas, y loa animales que pueden perder la vida si no cuidamos nuestro entorno. En el segundo video he podido conocer los problemas uqe ya están ocurriendo a nuestro alrededor, como la descongelacion de casquetes polares que son esenciales en nuestro planeta o el exceso de CO2 que nos perjudica a todos. Debemosde cuidar nuestra tierra, porque ella se lo merece :)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesantes los videos. El primero nos muestra unas imagines impresionantes de toda la naturaleza que nos rodea y a la que parece que muchas veces damos la espalda.
    El segundo video aborda mas profundamente el problema medioambiental y del desmejoro que el planeta Tierra estña sufriendo, principalmente, por las acciones que el ser humano lleva a cabo en la sociedad actual, en la que prima el desarrollo tecnologico a costa de los recursos medioambientales, que no solo los agota si no que desmejora considerablemente el estado del planeta.
    Sinceramente creo muy dificl la concienciacion social hacia este problema porque nadie quiere renucniar a las comodidades de las que se goza actualmente.
    Además destacar que la propuesta que hace el segundo video sobre la utilizacion de las bicis deberia ser mucho mas potenciada en las ciudades con la ampliacion del carril bici, campañas de concienciacion... etc
    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con Juanfran en que la energia nuclear es la mejor opcion a la hora de sustituir el petroleo. Aqui dejo una pagina web que explica al detalle qué es la energia nuclear, ventajas e inconvenientes, desastres naturales que ha provocado etc, espero que os sirva aunque solo sea para informaros:http://www.energia-nuclear.net/

    ResponderEliminar
  7. Como ya he podido comprobar con los otros comentarios de mis compañeros, somos muchos los que estamos de acuerdo en que a pesar de que hayamos sido nosotros los causantes de algunos de las situaciones de peligro que hay en nuestro planeta actualemente, NECESITAMOS contribuir y colaborar a cuidar la naturaleza, de quien tanto nos hemos beneficiado. Se lo debemos a ella, porque necesita de nuestra ayuda para poder seguir adelante y que los ecosistemas y la biodiversidad no se vea afectada.
    Siempre han existido peligros para nuestro planeta, pero "ha podido con todo" y ha reparado los daños, por esos nos nos preocupábamos del daño que le estabamos haciendo. Desde la época de la industrialización, hemos llenado la Tierra (en muy poco tiempo y de forma brutal) de contaminación y de catástrofes naturales. Eso a dado lugar a situaciones peligrosas, como el exceso de efecto invernadero, agujeros en la capa de Ozono o desertización de suelo fértil.
    El cambio que hemos provocado en el planeta ha sido demasiado rápido y demasiado potente como para que le de tiempo al planeta a regenerarse otra vez como siempre había pasado.
    Debemos concienciarnos y necesitamos que cada persona, por pequeños gestos que pueda hacer, colabore. Como ha dicho una compañera: gota a gota hacemos mar.
    Por eso me han gustado estos dos vídeos. Porque -acompañando a unas imágenes espectáculares- nos invita a tomar conciencia de este problema y de lo que supone.
    Por si quereís conocer más del tema, os recomiendo los vídeos que he publicado a raíz de esta nueva entrada en el blog de aula.
    Están subidos a mi blog (http://cientificamentecontemporaneo.blogspot.com), así como algunas de las medidas que internacionalmente se han acordado para frenar esta situación de malestar medio ambiental.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el segundo video que intenta concienciarnos hacia una tierra mas ecológica reduciendo un 50% las emisiones de gases invernaderos en 2050.
    En mi opinión creo que el cambio hacia una tierra mejor se dara cuando las grandes empresas de los países desarrollados no puedan obtener mas energías mediante recursos no renovables, llegado ese punto todo cambiara, ya que si ahora mismo hiciéramos que esas grandes empresas redujeran en grandes cantidades sus emisiones de gases invernaderos para la obtención de combustibles hariamos que esas empresas tuvieran grandes perdidas económicas de tal manera que el cambio solo se dara cuando esas empresas no tengan grandes perdidas económicas, no tendrán perdidas ya que estas ya tienen creadas nuevas tecnologias en las cuales serán utilizados recursos renovables como biomasa, energía nuclear, cinetica,etc.
    El cambio llegara, pero esperemos que no llegue tal dia en el que hayamos llegado a un punto de no retorno.

    ResponderEliminar
  9. En cuanto al primer vídeo, las imágenes son tremendamente impactantes, de manera que uno se da cuenta de la belleza de la Tierra. Esa que estamos destruyendo poco a poco sin darnos cuenta.
    En cuanto al segundo, aporta datos de los que nunca había oído hablar. Nos hace ver que nos creemos que somos superiores a todo, que todo lo que hacemos es correcto y que no nos damos cuenta del daño que estamos haciendo en realidad. Nos hemos acostumbrado a una vida cómoda en la que derrochamos energía, utilizamos productos con envases de sobra que crean muchísimos desechos... etc
    Es muy chocante el tipo de música que compaña al vídeo. Al principio, cuando habla de la situación actual en nuestro planeta utiliza una música expectante, de tensión, y cuando habla de las soluciones que podemos darle a esos problemas utiliza una música motivadora, alegre... para concienciarnos.

    ResponderEliminar
  10. Me han parecido unos vídeos muy interesantes.
    En el primero, que muestra la increíble belleza de la Tierra de la que, por desgracia, muchos de nosotros no sabemos disfrutar y que además poco a poco estamos destruyendo, creo que intenta concienciarnos de que debemos proteger, por encima de todo, que la naturaleza siga tan viva como siempre.
    El segundo nos intenta dar una imagen de caos, para que actuemos ya y rápido, para que no perdamos la oportunidad de arreglar las cosas ahora que podemos. La verdad es que me han impactado mucho los datos que ha dado porque ninguno de nosotros, creo yo, nos esperábamos que las cosas estuviesen así, que fuesen tan graves.
    Desde luego, después de esto, nos queda claro que somos los humanos los únicos que podemos cambiar esto, que podemos, con la revolución renovable, resolver el daño que hemos causado.
    No solo tenemos que concienciarnos, sin, además, actuar.

    ResponderEliminar
  11. No estoy de acuerdo con el comentario de que la energía nuclear es limpia y no contamina.
    Los humanos intentamos constantemente ganar a la naturaleza, en vez de colaborar con ella para avanzar hacia un futuro mejor. Quien diga que la energía nuclear no contamina es que no se ha fijado en la catástrofe nuclear de Chernobil o Fukushima, ya que esas zonas no volverán a ser habitables en muchos años con suerte. Cuidar el planeta no es sólo reciclar, es apoyar las energías renovables entre todos y abogar por la conservación y no extinción de las especies. Cuida la Tierra y ella te cuidará a ti. Al final todos somos parte de ella, y sin ella, no somos nada. Muy buenos los vídeos. Todos los días deberían ser el Día de la Tierra.

    ResponderEliminar